Llegó el momento de hablar de uno de los ingredientes típicos más famosos en nuestra región costeña: la butifarra. Este es un pequeño embutido que puedes servir como entrada o como pasabocas y que, casi siempre, se come acompañado de bollo’e yuca y un poquito de limón al gusto.
Cómo será de famosa la butifarra que es una de las cosas que siempre quieren probar los turistas que visitan la Costa Atlántica. Hasta presidentes de la República han resultado ser grandes aficionados a la butifarra, pues su forma y su sabor son muy particulares.
¿Te gusta la butifarra? A continuación te vamos a contar 5 curiosidades relacionadas con la historia y la preparación de este famoso embutido que tal vez no conocías.
1. La butifarra y su origen catalán
La butifarra es parte de la herencia que nos dejó España en nuestra cultura y en nuestra gastronomía. Se cree que apareció en Cataluña hace unos 700 años. Inclusive, el nombre original es en catalán: “botifarra”, que significa “corte de mangas”. Por lo general, era un plato que se comía en Navidad y se aderezaba con limón y canela. Curiosamente, también hay un juego de naipes catalán que se llama “botifarra”.
2. Hay muchas variedades de butifarra en España
Aunque es un alimento de hace tantos años, la butifarra sigue siendo muy famosa, no solamente en Cataluña, sino también en toda España. Eso sí, la preparación y los ingredientes son muy diferentes a los de la butifarra que conocemos nosotros. En todo caso, los españoles tienen diferentes variedades de butifarra: las “fuets”, que se preparan para comérselas crudas; las “botifarres blancas”, conocidas como butifarras catalanas, son las más parecidas a las butifarras de por acá; las “butifarras negras” contienen un poquito de sangre, como la morcilla; y también existen butifarras de huevo y butifarras dulces. ¡Por allá hay butifarra para escoger!
3. Cómo se conoce la butifarra en América Latina
La butifarra es muy apreciada en diferentes partes de América, donde tienen sus propias recetas y maneras de prepararla. Por ejemplo, en Chiapas, que es una región en la parte sur de México, preparan la butifarra con nuez moscada, semillas de cilantro, pimienta y orégano; y le agregan un poco de brandy o vinagre, para terminar de condimentarla. Y así, la butifarra ha llegado a muchos otros países de Centro y Suramérica, como El Salvador, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay. En todos estos países la butifarra se ha convertido en parte de la cocina tradicional.
4. La “butifarra soledeña” es la más tradicional en Colombia
No se sabe cuándo se comieron la primera butifarra en nuestro país, pero en la región costeña hemos perfeccionado una receta única de la butifarra que se ha mantenido hasta hoy. Es especialmente famosa la butifarra de Soledad, Atlántico, también llamada “butifarra soledeña”, nombrada Patrimonio Cultural e Inmaterial del país. Cómo será de importante la butifarra en Soledad, que hasta hacen un Festival de la Butifarra, donde premian a la butifarra más sabrosa, el mejor disfraz de butifarra y hasta a la persona que sea capaz de comer más butifarras.
5. Los ingredientes y preparación de la butifarra
Aunque existen muchas habladurías sobre los ingredientes de la butifarra, la realidad es que esta se prepara básicamente con carne de cerdo y, en algunos casos, de res; esta carne se condimenta con diferentes aliños y se embute en tiras de tripa, también de res o de cerdo. Por ejemplo, ya que estábamos hablando de la butifarra soledeña, esta se prepara especialmente con jarrete, carne de cerdo y panceta o tocino, y se aliña con pimienta, picante, ajo y sal.
Interesante, ¿verdad? ¡Parece increíble que un embutido tan pequeño tenga una historia tan grande! No te pierdas este otro artículo con recetas para que aproveches al máximo el sabor de la butifarra. Recuerda que ahora también puedes darle a disfrutar a tu familia todo el sabor tradicional del Caribe de la manera más práctica y económica, gracias a las butifarras que Cunit te ofrece.
Te invitamos a que te quedes conectada con nuestro blog, donde te seguiremos compartiendo más cosas interesantes sobre nuestra cocina, al igual que recetas y trucos para compartir en familia. ¡Quédate con nosotros!