Si hay algo cierto es que los tiempos de pandemia fueron todo un desafío frente a las necesidades del hogar y una oportunidad al mismo tiempo: ¿cuántos se vieron obligados a ahorrar cualquier pesito?
Ahora enfrentamos una nueva normalidad y queremos regalarte algunos tips para cuidar los gastos de tu hogar; un hábito que involucre a toda la familia. Hay muchos métodos de ahorro que permiten incluso, preparar a los más pequeños para un futuro sostenible y responsable con su entorno.
¡Comencemos!
1. Haz un listado de los ingresos vs los gastos completos.
2. Revisa si puedes eliminar algo que no sea necesario en el momento.
3. Y aplica estas recomendaciones para la economía del hogar:
¿Cómo ahorrar en las compras del hogar?
Crea un menú semanal que incluya: desayunos, almuerzos y comidas. De esta forma, sabes qué necesitas y qué presupuesto destinar sin gastar de más. ¡Incluye también los días que posiblemente serán domicilios! Con CUNIT tienes muchísimas ideas para arma el menú de cada semana. Míralas: https://bit.ly/2Z0u7gg
¿Cómo ahorrar en el consumo de agua?
Es un trabajo de conciencia para toda la familia: no más de 5 minutos en la ducha y no dejes la llave abierta mientras te bañas. Para lavarse los dientes que no falte el vasito. Al lavar las frutas y verduras, utiliza un recipiente con agua y bicarbonato, reutilízala para lavar los platos o cualquier otra cosa. Cuando la lavadora está en su último ciclo de enjuague, destina un tanque para almacenar el agua que descarga y úsala para lavar pisos, baños o iniciar el siguiente ciclo de lavado y así, sucesivamente.
¿Cómo ahorrar en electricidad?
Piensa en lo qué necesitas para el menú de la semana y porciona todas las frutas, verduras y comidas preparadas como el arroz, fríjoles, guisos, salsas, etc ¡Y congela! Así evitarás el desperdicio de alimentos y ahorras en consumo de energía, gas y tiempo.
Revisa también que tus electrodomésticos sean amigables con el medio ambiente y no los dejes conectados sin necesidad. Evita el uso de hornos, prefiere el microondas. No dejes abierta la puerta de la nevera por mucho tiempo y reemplaza las luces de tu hogar por focos tipo LED.
¿Cómo ahorrar para gastos inesperados o imprevistos?
Sin importar cuáles sean los ingresos de tu hogar, siempre será importante destinar una parte de estos para los planes a futuro y el ideal será ahorrar el 10% de tu salario o entre la pareja. Otra forma, pero necesita mucho compromiso, es ahorrar todas las monedas que encuentres en el piso, en los bolsillos, en tu bolso, etc depositándolas en tu alcancía o un frasquito con rosca para “no tocar”. Esta técnica es ideal solo para cubrir gastos imprevistos o que no esperabas en cualquier momento.
¡Así de fácil puedes ahorrar! Solo necesitas las tres C: conciencia, compromiso y constancia.